Escudo

Descripción de los Proyectos y Programas

Habilitación del Centro de Contacto Gubernamental

OBJETIVO GENERAL:

Proveerle al ciudadano una herramienta de comunicación directa para brindar información gratuita vía telefónica, sobre los trámites y servicios que ofrecen las diferentes Instituciones del Estado Dominicano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Proveer a los ciudadanos, extranjeros, empresas y Gobiernos la oportunidad de poder acceder a las informaciones generales, trámites y servicios ofrecidos por las instituciones del Estado Dominicano a cualquier hora, en cualquier lugar.
  • Impulsar el desarrollo del Gobierno electrónico a través del acercamiento de los servicios a los ciudadanos.
  • Hacer más transparente y claros los pasos a realizar para la obtención de cualquier trámite o servicio de parte del Gobierno a los ciudadanos y empresas.
  • Disminuir la brecha digital, alcanzando a aquellos usuarios que no disponen de acceso a internet, o a un computador de ningún tipo.
  • Aumentar la transparencia gubernamental, al ofrecer a los ciudadanos informaciones y servicios importantes, en el momento exacto y preciso que lo necesitan, o requieran, sin tener que pasar por altos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Centro de Contacto Gubernamental es el canal de voz oficial del Gobierno Dominicano y las instituciones que lo representan, como primer punto de contacto y medio principal de comunicación entre la Administración Pública y los ciudadanos, empresas, empleados públicos y visitantes extranjeros que requieran información de los servicios y trámites que brindan dichas entidades gubernamentales, contribuyendo así a la optimización de recursos y a la modernización de la gestión del Estado. (Según decreto 228-07, Artículos 1 y 2).

El Centro de Contacto Gubernamental para el Ciudadano es una iniciativa desarrollada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), como parte del proyecto “Centro de Atención Ciudadana” en el marco del Gobierno Electrónico para brindar a los ciudadanos información gratuita, vía telefónica, sobre los trámites y servicios que ofrecen las diferentes Instituciones del Estado Dominicano.

BENEFICIARIOS

  • Beneficiarios: 9,445,281 habitantes

Data Center del Estado Dominicano

OBJETIVO GENERAL:

Proveer a las instituciones del Estado la plataforma tecnológica más moderna, segura, rápida, eficiente y eficaz; actualizándola de acuerdo a nuevos requerimientos tecnológicos y necesidades de la demanda de las instituciones públicas del estado en beneficio al ciudadano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Remodelar la infraestructura física del centro de datos en un lugar óptimo de acuerdo a los requerimientos.
  • Modernizar la plataforma tecnológica del Data Center.
  • Tener una plataforma de comunicación más estable y con mayor capacidad de almacenamiento, que permita los más altos niveles de productividad y colaboración.
  • Reducir los costos de manejo de la data
  • Aumentar los niveles de seguridad física y lógica de los equipos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las TIC se han convertido en el eje principal sobre el cual pivotan una parte cada vez mayor de los bienes, servicios y actividades que desarrollan los ciudadanos y ciudadanas, las empresas y el Estado y la sociedad en general. Hoy día, las TIC contribuyen de manera decisiva en la mejoría de la calidad de vida de la población mundial al permitirle ahorrar mucho tiempo, dinero y desplazamientos, al poder efectuar una serie de trámites a través de su computador personal, tableta, o su teléfono inteligente.

El Estado Dominicano, no ha escapado a esta tendencia, y durante los últimos años ha ido modernizando, automatizando y digitalizando cada vez más sus operaciones e interacciones con los ciudadanos y ciudadanas, de forma tal que tramites como la Licencia de Conducir, el Pasaporte, la Cédula de Identidad, todas las informaciones de la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas, la Tesorería de la Seguridad Social, la Procuraduría General de la República y de la Tesorería Nacional, para solo citar algunos casos, dependen en un porcentaje significativo de datos e informaciones que se conservan en formato electrónico.

Es por esta razón, que se hace estrictamente necesario, que el Estado Dominicano, pueda disponer de un moderno DATA CENTER que permita desarrollar un plan de Contingencia o Recuperación en casos de desastres, que asegure la continuidad de las operaciones del Estado, para que en caso de que el país sea afectado por algún un siniestro de la naturaleza, las entidades del Estado puedan tener respaldada su información a los fines de garantizar la prestación de los servicios a la ciudadanía de manera ininterrumpida.

Es notable resaltar los casos que se han presentado, como por ejemplo el de la vecina República de Haití, país que a raíz del terremoto ocurrido en enero de 2010 en menos de 2.5 minutos, perdió su Registro Civil e Inmobiliario, y no contaba con un centro para recuperación en caso de fenómenos de esta naturaleza.

POBLACIÓN BENEFICIADA: 9,445,281 habitantes